Dentro del duro contexto que vivimos en el mundo debido a esta crisis social, política, ambiental y sanitaria, la Red Nacional de Humedales formada por diversas organizaciones de la sociedad civil, ONGs, movimientos ambientales y sociales, miembros de los pueblos originarios, de la academia y defensores ambientales, nos hemos coordinado para dar a conocer nuestro más profundo y sincero análisis sobre la grave situación en que está la Ñuke Mapu - el Planeta Tierra - en la actualidad en nuestros territorios.

Día Mundial de la Tierra,  único planeta donde crece la Vida, la Fauna y la Flora, donde nosotros estamos incluidos,  todos los seres humanos.

La crisis sanitaria que hoy enfrentamos nos enrostra la cruda realidad del sistema socio-político-económico perverso al que estamos sometidos, el cual está siendo cuestionado en gran parte del mundo. Esto nos mueve a considerar la cosmovisión de los pueblos originarios y su espiritualidad, que consideran a la Ñuke Mapu como un ser viviente del que no podemos extraer sus bienes naturales como si fueran inagotables.

Gracias a ello hoy estamos más conscientes de nuestras responsabilidades, pero asimismo, entendemos que las evidencias y prioridades éticas y morales apremian hacia cambios profundos a nivel país. Entre estos, un modelo de desarrollo basado en la distribución equitativa de la riqueza, la integración de los pueblos originarios, la nacionalización del agua, la planificación territorial rural y urbana a largo plazo por cuencas hidrográficas y una Nueva Constitución, elaborada con la participación de todos y que nos dé garantías de una participación real, eficaz e incidente, desde la ciudadanía para decidir las políticas públicas.

La grave y hasta hoy irreversible crisis hídrica y la mala gobernanza del agua, ha dejado a muchas comunidades campesinas, indígenas y citadinas sin acceso al agua. Las principales causas son: no comprender que el agua está íntimamente ligada a la tierra, la privatización de las empresas sanitarias y la pésima gestión de un bien nacional de uso público, transformado en un “producto comercial privado” que se transa en el mercado de modo especulativo y expropiatorio, lo que concluye en el llamado “saqueo del agua”.

Con el actual Código de Aguas, el Estado no puede ejercer soberanía sobre el agua, incapacitado legalmente de proteger y garantizar el suministro de agua a toda la población. Lamentablemente, desde la dictadura, la mayoría de la clase política ha sido cómplice de que esto se perpetúe en el tiempo. Así lo demuestra hoy el actual programa del gobierno para enfrentar la crisis, creando una “Mesa del Agua” sin participación de organizaciones ciudadanas, la cual mantiene la lógica de beneficiar al privado por sobre el bienestar de las personas.

La acumulación de impactos de las actividades humanas motivados por un capitalismo depredador y una cultura de lo desechable, está provocando hoy una extinción masiva y creciente de la biodiversidad, que es el fundamento de la vida en la Tierra.

La prolongada sequía que afecta a Chile y a muchos países, se atribuye al llamado “Cambio Climático”, lo que se remarca y repite hasta la exageración por parte de nuestros gobiernos y por las potencias que manejan el mundo. Sin embargo, esto les ha servido para ocultar el verdadero origen de ese “cambio” o, más bien dicho “Emergencia Climática”, siendo ésta, el producto del abuso de combustibles fósiles y de cambio de usos de suelo, dentro de los cuales está la tala y quema permanente y creciente de valiosos bosques nativos, para generar nuevas áreas para monocultivos agrícolas y forestales en el país y en todo el mundo, y sostener así el crecimiento exponencial de la población mundial. Por otra parte, desde todos los estamentos se sigue hablando de Crecimiento Sustentable, lo que a estas alturas del siglo XXI es una falacia insostenible.

La destrucción masiva de diversas formaciones/coberturas vegetales nativas y humedales del planeta ha ido acabando con los suelos esponjosos, fértiles y ¡acumuladores de agua! De este modo, se ha destruído el más grande, natural e insustituible embalse que tuvo el planeta Tierra, y con ello se ha roto la dinámica del Ciclo del Agua en la Tierra y destruído la Bomba Biótica, que son las verdaderas causas de la sequía y de la escasez de agua.

Se requiere una mayor conciencia ambiental y política en todos los nivel de la sociedad para que las comunidades y territorios puedan asumir más responsabilidades en cambiar el rumbo del desarrollo.

Comunicamos, en este Día de la Tierra, la única forma que vislumbramos para revertir la tendencia hacia el desastre inminente: pensar profundamente en nuestro comportamiento como habitantes del planeta e involucrar el rescate de la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios y su valoración de la Ñuke Mapu desde la espiritualidad.

Llamamos a todos los ciudadanos a perder el miedo al cambio de rumbo y aceptar estas verdades irrefutables para cuidar con verdadero amor a nuestro Chile. ¡No hay otro camino sino tomar aquel que, de común acuerdo, nos conducirá hacia un verdadero DESARROLLO SOSTENIBLE, democrático e inclusivo!

 


Red Nacional de Humedales, Chile. - CODEFF Chile. - ONG Conciencia Sur. - Comunidad autónoma Ñuke Ko Kallfüko - Fundación Batuco Sustentable. - Agrupación Humedal Rocuant Andalién. - ONG Defensa Ambiental. - Movimiento Ciudadano Salvemos Lago Nongüen. - Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales (GAYI). - Fundación el Árbol. - Red de Humedales Bío Bío. - ONG Colectivo el Queule. - Asamblea Ambiental del Biobío. - Movimiento Humedal San Andrés Vasco da Gama. - Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia. - ONG Territorio a Escala Humana. - Colectivo Wenewen. - Movimiento San Pedro Sustentable. - Centro Cultural Malvarrosa, Hualpén. - Red Ambiental Ciudadana Osorno. - Observatorio de Humedales Küla Ruka, Quilicura. - MODATIMA. - Newenche Mapu Mongen. - Agrupación de amigos y protectores de la Flora y Fauna del Humedal Arauco. - Observatorio Plurinacional de Salares Andinos. - Agrupación Ambiental y Cultural Laguna y Humedales Trapen. - Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales. - Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito, ADEMA. - Movimiento Ciudadano Humedal Ojos de Mar. - Agrupación Social y Cultural Las Hualas. - Comité Ecológico Humedal Angachilla. - Coordinadora Territorial Angachilla, Valdivia. - Agrupación Ambiental y Cultural Futa Lawal Mapu. - Agrupación Cultural, Turística y Medioambiental Mar y Tierra. - Centro Cultural La Gaviota, Magallanes.

  Cursos - Conferencias