En el día internacional de los humedales, se han publicado en el Diario Oficial los primeros 33 Humedales Urbanos que inician su proceso de protección.

El Ministerio del Medio Ambiente, hoy inicia el procedimiento de declaración de humedales urbanos, que otorga un plazo de 15 días a partir de hoy, para que los ciudadanos entreguen antecedentes adicionales sobre estos humedales.

 

Uno de ellos es el Humedal Collilelfu ubicado en la comuna de Los Lagos en la región de Los Ríos, para Karina Arteaga integrante activa de la RPNH que ha participado con la Junta de Vecinos del lugar en la protección de este ecosistema por más de cinco años comenta: “El humedal Collilelfu es un humedal que se encuentra ubicado 100% en la zona urbana de la comuna, el cual por desconocimiento sufría constante deterioro con basura, amenazado también con especies exóticas como perros, caballos, gatos, entre otros, y en más de alguna oportunidad ha intentado ser rellenado en diferentes puntos. El problema principal y amenaza era el desconocimiento de su Humedal Collilelfuimportancia natural y biológica. Gracias a la realización de bases de datos de especies del lugar, sensibilización en la comunidad se logró poner en valor el espacio y ha sido reconocido por la comunidad. Este humedal alberga al menos 45 especies de aves y 5 especies de anfibios, entre ellas la rana chilena, especie en categoría de conservación según la Unión internacional para conservación de la naturaleza. Y otras especies como el sapito de cuatro ojos en categoría de conservación según el MMA.”

Dentro de los próximos días se deben entregar los antecedentes adicionales para los 33 humedales que inician el proceso, para Karina los próximos pasos desde su perspectiva son, “dar continuidad al cuidado de este lugar mediante actividades educativas y acciones que permitan reconocer aún más este ecosistema en la comuna y en la región, ya que la gestión y gobernanza trabajada en el territorio puede servir de modelo para otros que aún en están en peligro. Y por otra parte comenzar el trabajo, de proteger y declarar otros humedales urbanos de la comuna que sin duda también son importantes para la conservación de la naturaleza y especies que habitan en la zona"

 

VER DIARIO OFICIAL Y LISTADO DE LOS HUMEDALES

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos