También se ordenó la realización de una “prospección superficial”, a cargo de un arqueólogo, que deberá entregar un informe al Consejo de Monumentos Nacionales.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano

Tras una denuncia ingresada por el antropólogo David Núñez, miembro del Movimiento No al Rabanal, dando cuenta de hallazgos arqueológicos en el sitio de construcción del proyecto inmobiliario de la empresa Costa del Sol SPA, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó, a través del ordinario 3726, la inmediata paralización de las obras.

Según indica el documento de tres páginas del CMN, “es necesario informar sobre posibles hallazgos de sitios arqueológicos y paralizar las obras en el lugar del hallazgo, con el objeto de que el Consejo disponga las medidas correspondientes para el adecuado resguardo del sitio arqueológico”, esto, pues “el área del proyecto (inmobiliario) se constituye como un lugar de alta probabilidad de hallazgos de monumentos arqueológicos”.

El CMN, además de la paralización inmediata de las obras, ordenó la realización de una “prospección superficial” que esté a cargo de un arqueólogo que deberá entregar un informe al Consejo que integre antecedentes arqueológicos del área, superficie prospectada y su ubicación, métodos y técnicas de prospección utilizada, registro fotográfico y fichas técnicas de todos los sitios arqueológicos que se encuentren en el área del proyecto, plan de manejo y detalle de las medidas propuestas para los hallazgos arqueológicos en el área del proyecto.

Asimismo, el CMN podrá solicitar medidas adicionales para resguardar el patrimonio nacional.

El proyecto inmobiliario El Rabanal, se emplaza en El Yeco a pocos metros de una escuela rural, y proyecta la construcción de 20 edificios de 420 departamentos, casi 600 estacionamientos, y un ascensor desde la playa hasta el lujoso condominio que sube por el acantilado.

En ese sentido, desde el Movimiento No al Rabanal llamaron a las instituciones a cargo de la fiscalización a que se abran a escuchar sus denuncias, ya que eran ciertas las aprensiones de la comunidad.

“Desde No al Rabanal llamamos a continuar entregando antecedentes, a seguir atentos y atentas a las acciones que se realizarán en pos de la protección ambiental de Algarrobo, y a sumarse a la organización que hoy logra un gran triunfo que apunta a tener una comuna sustentable”, indicaron desde el Movimiento.

 

 

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos