La iniciativa es de la Red Ciudadana por los Humedales, junto a Fundación Forecos e invita a visitar y conocer los humedales urbanos de la ciudad en una ruta de más de 20 km.

 

Fuentes: Forecos

22 puntos de interés natural de la ciudad, 17 de ellos en humedales urbanos son parte de esta ruta que invita a valorar y descubrir la flora, la fauna y el patrimonio cultural de estas áreas verdes en un recorrido autoguiado. Los sistemas de humedales de Isla Teja, Krahmer, El Bosque-Miraflores, Angachilla y Santo Domingo, son parte de esta ruta autoguiada, que si bien se sugiere hacer en bicicleta, es posible de realizar también a pie, en transporte público o en otro tipo de vehículos.

El proyecto es parte de una iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de Participación Pública en la Protección Ambiental del gobierno de Estados Unidos y deja a disposición del público de manera gratuita un material descargable desde el siguiente enlace VER. Además, en cuatro humedales destacados se instalaron paneles interpretativos que apoyarán al visitante en la comprensión del entorno que lo rodea, sus principales valores ambientales y culturales, así como sus amenazas. Por otra parte, se cuenta con un mapa desplegable cuya distribución se realizará una vez que mejoren las condiciones sanitarias de la región.

La Ruta de los Humedales, propone un recorrido y entrega una descripción de cada humedal, especifica las indicaciones de acceso, equipamiento y áreas de uso público, menciona las especies de fauna y flora que allí se pueden avistar, sus elementos ambientales y culturales destacados y las amenazas al ecosistema.

Este jueves 28 de octubre, en el marco del lanzamiento del concurso FPA 2021, con presencia del Seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo; la Seremi de Agricultura, Moira Henzi; el director regional de CONADI, Sergio Bórquez y personeros de INDAP, se inauguró la ruta y señalética presente en los humedales Krahmer, El Bosque y Angachilla, próximo a ser declarado Santuario de la Naturaleza.

Valdivia, ciudad humedal

Los humedales han sido un elemento fundamental para los habitantes de este territorio desde antes de la llegada de los españoles, determinando los lugares donde se asentaron los primeros grupos humanos, ya que estos les ofrecían múltiples recursos como agua, fibras y alimento. En el área urbana de Valdivia existe una red de unas 3.000 hectáreas de humedales, importantes espacios de naturaleza en medio de la ciudad, que ofrecen múltiples oportunidades de recreación y encuentro social y que sin duda, contribuyen a que esta sea la ciudad más verde del país.

Montserrat Lara, profesional de la fundación Forecos, mencionó que “lamentablemente hoy día los humedales de nuestra ciudad están amenazados por múltiples actividades humanas que ponen en peligro su existencia y nuestra posibilidad de aprovecharlos como espacios de naturaleza urbana.La principal amenaza son los proyectos inmobiliarios y las obras viales, por eso es que consideramos fundamental que toda la ciudadanía conozca y valore estos importantes áreas verdes para la ciudad.”

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos