Cuatro niñas del colegio Villa Nonguén, junto a la docente Militza Saavedra, se encuentran dentro de las “10 mejores soluciones para el futuro” de una conocida marca de equipos electrónicos.

 

Fuente: Diario Concepción

Un filtro robotizado que servirá para la limpieza, conservación y restauración de humedales es el proyecto que lideran cuatro niñas del colegio Villa Nonguén de Concepción, que se busca transformar en un aporte en la difícil tarea de proteger estos ecosistemas fundamentales para evitar mayores efectos negativos, a causa del cambio climático.

El proyecto denominado Swan, en alusión a los cisnes que los habitan, consta de un filtro inteligente y programado que recorrerá distintos lugares del humedal, purificándolo gracias a sus tres capas de filtro de carbono (biodegradables) que almacenarán residuos de menor tamaño.

Lo novedoso es que es autosustentable, puesto que es alimentado por energía limpia y asequible proveniente del sol y el viento presente, explicó la docente a cargo de la iniciativa escolar, Militza Saavedra.

“Con esto buscamos contribuir a la protección de los humedales, limpiándolos para sentar bases de conservación de estos cuerpos de agua en Chile, aportando de igual forma a la investigación científica para conocer la biodiversidad presente, lo que además ayudaría a oficializar otros espacios que aún no han sido reconocidos”, señaló la estudiante Dafne Becerra.

En Chile, de un total de 40.000, sólo el 2% de los humedales son oficialmente reconocidos y preservados por alguna institución pública o privada, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

La nominación

Por el proyecto que busca garantizar que los humedales sean protegidos y así mantener la diversidad de organismos y microorganismos de flora y fauna presentes (mitigan los efectos del cambio climático absorbiendo el doble de dióxido de carbono que los bosques), la docente Saavedra y sus cuatro estudiantes fueron nominadas al concurso “Soluciones para el futuro”, patrocinado por la empresa Samsung.

Militza Saavedra comentó que la firma “busca incentivar que profesores y estudiantes creen soluciones a problemáticas o necesidades identificadas en su comunidad o entorno, mediante el uso creativo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, también conocida como metodología Stem”.

En la actualidad se encuentran como semifinalistas, dentro de las mejores 10 soluciones para el futuro, votación que se llevará a cabo la primera semana de noviembre, a través de la página https://solucionesparaelfuturo.cl/.

“En cuanto al proyecto, nosotros estamos en la fase de ideación, contamos con el diseño y de pasar a la final entraríamos a la de prototipado, donde podríamos ser monitoreados por especialistas en programación”, aclaró la docente Saavedra.

La estudiante Dafne Becerra detalló que es muy relevante avanzar, porque son las únicas de la Región del Biobío y, sobre todo, porque debido a la pandemia han debido trabajar desde sus casas.

“Estoy dentro de las cinco finalistas”

La profesora Militza Saavedra fue nominada, entre 9.500 docentes de todo Chile, para optar al Global Teacher Prize Chile 2020. Ahora, es una de las 5 finalistas que, junto a otros colegas, disputará el premio nacional en la final que se llevará a cabo el 23 de noviembre en Santiago.

“Estoy muy feliz y agradecida por esta tremenda oportunidad, por lo que estoy trabajando en dos propuestas concretas que son las que quiero presentar a organismos públicos, una de ellas tiene que ver con el aporte de la educación en la estrategia regional de innovación y la otra con una revisión del plan y programa de la asignatura de Ciencia y Tecnología en la educación media, para insertar metodologías de innovación y emprendimiento”, comentó.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos