La Justicia ordenó paralizar toda faena en el humedal Angachilla de Valdiva, al final del Fundo Miraflores, en el marco de una demanda de reparación por daño ambiental.

 

 

Fuente: Biobío Chile

La demanda enfrenta al conocido empresario naviero Alex Wopper, quien interpuso la demanda en contra de Nicolás Rietcher y otro al propietarios del predio en cuestión, por el presunto daño ambiental, por intervención con faenas de relleno y secado en el humedal, acción legal presentada en octubre del año pasado y tramitada desde enero de 2020 por el tribunal.

El organismo revisó la solicitud de medidas cautelares hecha por el abogado del demandante, César Garnica, la cual fue ponderada por los ministros también en relación a lo contestado por la demandada.

Según el Tribunal, esta última aduce que estaría efectuando obras autorizadas de mejoramiento de praderas depositando material de escarpe en un lugar diverso al referido humedal y niega la existencia de obras de drenaje mediante inserto de árboles no nativos de la zona, relleno de las zonas drenadas, modificación del curso natural de las aguas del río Angachilla, o la intervención y destrucción de zonas de anidación natural de los cisnes de cuello negro.

Sin perjuicio de lo anterior y ante lo que se observa en fotografías acompañadas en la demanda, resulta razonable para los ministros decretar la medida cautelar de cese de actividades, mientras se resuelve el fondo de la cusa, según confirmó el presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, el ministro Iván Hunter.

Ahora el demandante debe notificar a la demandada de la medida cautelar y ésta responder a ella ante el Tribunal, que vía escrito resolverá si la mantiene o no, mientras resuelve el fondo de la causa y a la espera de la realización de la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos, con miras a la resolución de la demanda.

 

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos