Fundación Batuco Sustentable junto con Plantemos Nativo organizaron esta actividad que contó con gran participación de vecinos de Batuco y alrededores.

 

Respetando todas las medidas sanitarias pertinentes, más de 50 personas participaron de la jornada de limpieza en el sector Humedal de Batuco, la cual consistió como primera parte en la limpieza en el sector laguna oriente y otros puntos estratégicos de este importante ecosistema. Luego los participantes tuvieron la oportunidad de colaborar en el proceso de reforestación en el centro ecológico de la fundación.

“Realizamos durante la actividad una instancia de limpieza y reforestación, sin embargo, este no es el fin es sí mismo, sino lo que queremos es educar e impulsar el sentido de pertenencia y vinculación de las personas con su territorio. Con la intención de que la gente valore lo que tiene y conozca el entorno donde vive”, comentó Eduardo Acuña presidente de la Fundación Batuco Sustentable.

Es importante señalar que el Humedal Laguna de Batuco se encuentra en proceso de ser declarada Santuario de la Naturaleza. Existen dos informes presentados ante las autoridades: el primero realizado por la Fundación Batuco Sustentable donde se establece un área de protección de 600 ha. Y un segundo informe que considera sólo 300 ha.

“Está la posibilidad de que el humedal sea declarado Santuario de la Naturaleza de 600 ha. y es la comunidad la que puede sacar adelante y con su apoyo hacer que esto ocurra. Porque técnicamente está validado que sean esa cantidad de hectáreas y no 300. Pero el tema político y el crecimiento descarnado puede generar que solamente se proteja el cuerpo de agua, dejando afuera los bosques, flora y gran parte de la fauna del lugar, agregó Acuña.

Finalmente, dentro de las actividades de la jornada los vecinos pudieron aportar con el Global Big Day, instancia en la que observadores de aves de todo el mundo buscan registrar la mayor cantidad de especies posibles en 24 horas.

Revisa aquí el video de la actividad realizado por Cristian Esteban SB

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos