En la comuna de Quirihue en la provincia de Itata, tanto el municipio como los mismos vecinos han trabajado para que el humedal “O’Higgins”, más conocido como “Humedal El Llano”, sea reconocido como santuario de la naturaleza.

 

Fuente: La Discusión

Desde el 23 de enero de este año se publicó la ley 21.202 de Humedales Urbanos, que busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano declarados por el Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, regular específicamente los ecosistemas dentro de áreas urbanas e introducir en la legislación nacional, el concepto de humedales urbanos.

En el caso de la comuna de Quirihue en la provincia de Itata, tanto el municipio como los mismos vecinos han trabajado para que el humedal “O’Higgins”, más conocido como “Humedal El Llano”, sea reconocido como santuario de la naturaleza.

Ubicado en el barrio “El Tablón”, este lugar que reúne a diversas aves como la Garza Cuca, especie solitaria que solo pone un huevo al año, o el Coipo, el roedor mas gran de Chile, todas las especies forman parte de un ecosistema rico en flora y fauna que hay que valorizar y cuidar, ya que no ha estado exento de denuncias en el último tiempo por la caza ilegal de algunas de las especies que ahí se encuentran.

En este contexto, y con el fin de reconocer el trabajo colaborativo que se ha realizado en el municipio de Quirihue, el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, llegó hasta la comuna para reunirse con el alcalde Richard Irribarra y recorrer la zona el “El Tablón” y hacer entrega de la certificación Ambiental de excelencia otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, para el Municipio de la provincia de Itata.

De esta manera fortalecer el trabajo que se ha realizado en conjunto con los encargados ambientales y los vecinos y entregar el apoyo y las herramientas ambientales necesarias para resolver distintas problemáticas ambientales presentes en el territorio.

En la ocasión, el alcalde de Quirihue, manifestó que “estamos concretando el sueño de muchos Quirihuanos. Desde hace mucho tiempo hemos trabajado para la certificación ambiental, además de presentar proyectos de estudio de diseño, y para mejorar el acceso al lugar. Esperamos concretar lo antes posible el cuidado de este humedal y poder convertirlo en un santuario de la naturaleza”, concluyó la autoridad.

Cabe recordar que el Municipio en el año 2019 firmó un documento de compromiso de las autoridades para mejorar el sector con la construcción de obras sociales con un costo de $750 millones, las cuales son en directo beneficio de los vecinos y de la comuna. Estas viviendas ubicadas a pocos metros del humedal, se encuentran dentro del polígono de recuperación de barrio del programa del MINVU “Quiero mi barrio”.

Según explicó el Seremi Carlos Urrestarazu, “Este humedal de gran relevancia medioambiental y que se presenta como un futuro patrimonio natural, se ubica dentro del polígono que es intervenido por nuestro Programa “Quiero Mi Barrio” en la comuna de Quirihue. A través de nuestro Plan de Gestión Social “juntos valorizando nuestro medio ambiente” se han realizado diversas jornadas educativas junto a los vecinos y vecinas del barrio “El Tablón” y se seguirán realizando, durante este mes, diversos talleres que darán cuenta de la relevancia de tener un humedal urbano dentro del barrio, donde se ahondará en su historia, en la variedad y riqueza de su ecosistema, sus funciones, amenazas y consecuencias y su rol dentro de las comunidades.

 

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos