El humedal Bahía Lomas, ubicado en la región de Magallanes, fue declarado como sitio Ramsar de importancia internacional en 2004, como Reserva Hemisférica de Aves Playeras en 2009 y como Santuario de la Naturaleza en 2020.

 

Fuente: La Voz Ciudadana

Es un humedal marino costero de aguas someras conformado por una playa de planicies inter-mareales de arena y limo, ubicado en el extremo norponiente de Tierra del Fuego, en la costa del sector de la Primera Angostura del Estrecho de Magallanes. Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Aves playeras

Las aves playeras migratorias forman parte de uno de los grupos más abundantes dentro de la biodiversidad de Bahía Lomas. La bahía ofrece extensas áreas –cercana a las 60.000 ha- para la alimentación de las aves. La playa tiene unos 60 km de largo y una zona inter mareal de hasta 7 km de extensión generando así es un hábitat formidable que alberga una gran variedad de invertebrados marinos, base de la alimentación de aves playeras migratorias, principalmente neárticas y neotropicales.

Es el área de invernada más importante de América del Sur para el playero ártico (Calidris canutus rufa), y el segundo en importancia para el zarapito de pico recto (Limosa haemastica). Entre otras especies en Bahía Lomas están: el playero de lomo blanco (Calidris fuscicollis), el chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), el pilpilén austral (Hematopus leucopodus), el chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

El playero ártico emigra en el invierno boreal y vuela en una ruta de más de 15.000 kilómetros desde el hemisferio norte por la costa Atlántica hasta el extremo sur sudamericano, en Bahía Lomas. Luego de su veranada y ya bien alimentados, preparan su regreso a casa en el hemisferio norte.

En Chile, esta especie está clasificada como “En Peligro” (EN) por el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

Bahía Lomas fue sitio de varamiento de cetáceos, y por tanto es también de alto valor cultural por haber constituido una zona de asentamiento temporal de los Selk’nam, nómades originarios de Tierra del Fuego, que aprovechaban la carne y grasa de los cetáceos varados.

Con la nominación del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, se da un nuevo paso en la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, para garantizar su conservación y gestión a largo plazo dentro del Plan Nacional de protección de Humedales”.

De acuerdo a un reportaje de La Prensa Austral. “La administración del Santuario de la Naturaleza estará a cargo de la Corporación Centro de Conservación y Manejo Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás. A su vez, el Ministerio del Medio Ambiente establecerá en un plazo máximo de dos años un comité operativo al que se invitarán representantes de la Gobernación Provincial, Municipalidad de Primavera, servicios públicos, organizaciones locales, y encargados del mismo Ministerio, al que la Corporación Centro de Conservación y Manejo Bahía Lomas deberá informar anualmente la gestión de la administración. Conjuntamente, el administrador deberá presentar una propuesta del  plan de manejo del santuario y responsables de su ejecución al Ministerio del Medio Ambiente, con acciones concretas para la protección y conservación del lugar”.

La Red de Plurinacional de Humedales de Chile, ha manifestado su satisfacción por los avances en la protección de los humedales de Chile, sobre todo los urbanos y periurbanos, constantemente amenazados por sus propietarios y empresas inmobiliarias que los rellenan y con ello provocan grandes pérdidas de importantes y valiosos ecosistemas, biodiversidad, y lagunas estacionales que constituyen áreas de contención de inundaciones y son fuentes de agua dulce para la población durante eventos de desastres.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos