Esta semana se llevaron a cabo los alegatos en la Corte en el marco de los dos recursos de protección interpuestos por la comunidad en contra de la Municipalidad y privado.

 

 

 

Fuente: La Tribuna

“En defensa de la Laguna La Señoraza, uno de los humedales más destacados de la zona debido a su tamaño y biodiversidad desde la agrupación ciudadana ambientalista, “¡Salvemos La Señoraza!”, describimos los alegatos que tuvieron lugar durante este lunes 21, como una instancia extensa que duró más de dos horas, ante la que estamos tranquilos y a la espera del fallo que, esperamos, llegue con prontitud, en vista y consideración de la cantidad de argumentos a favor de nuestra laguna, como la aplicación del artículo Nº3 de la ley nº21.202, sobre la retroactividad de esta nueva ley de humedales urbanos, aplicación de los principios de derecho ambiental y el principio preventivo”.

De esta manera, los vecinos organizados por resguardar la biodiversidad del humedal dieron a conocer la instancia de los alegatos que se produjeron en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Desde la agrupación dijeron también que hacen hincapié en que existe una cantidad considerable de informes técnicos sobre la hipótesis legal que presentan; que asegura que el cuerpo de agua conforma, un humedal urbano, considerado como algo primordial tanto para la vida, como para la comunidad.

Por otra parte, la protección de este espacio –según los vecinos- pone en valor la protección de la flora y fauna del sector, más allá de las obras de construcción que se puedan ejecutar. Alegan sobre la importancia de mantener la biodiversidad, donde existen, además, hallazgos indígenas que hasta la misma contraparte mencionó en los alegatos realizados.

LA OPINIÓN JURÍDICA

Durante los alegatos, la abogada querellante, Carolina Rebolledo, indicó que “la instancia no se trataba de un juicio declarativo de derechos, como se ha dicho en los informes emitidos por la Municipalidad de Laja y la empresa Constructora MANQUE Ltda., sino que corresponde a una acción de tutela del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derecho preexistente e indubitado del que gozan, entre los que se encuentran juntas de vecinos, agrupaciones de la culturales, agrupaciones mapuche y personas naturales”.
Asimismo, sostuvo que “la Constitución asegura a todas las personas tienen el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar por que ese derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”, señaló la legista.

El abogado Ulises Medina, que también representa a la comunidad de Laja, explicó que los vecinos están muy empoderados en su rol de defender este borde costero de la laguna, el que está siendo afectado por una obra que ha llevado adelante el municipio de la comuna y la empresa Manque.

“La laguna tiene una gran riqueza natural que concentra alrededor de 40 o más especies de aves, que solamente están presentes en ese territorio, por lo que nosotros queremos hacer ver la importancia de esta riqueza natural a la que tienen acceso los vecinos y toda la comunidad. Además, desde el punto de vista jurídico hay una modificación legal que parte en el mes de enero de este año que dice que todo proyecto que se quiera llevar a cabo sobre humedales urbanos tiene que pasar por el sistema de impacto ambiental”.

VAN POR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Medina argumentó que más del 45% del humedal queda en suelo urbano por lo que pueden apelar a esta disposición jurídica. Por otra parte, el abogado dijo que los vecinos quieren que se realice un Estudio de Impacto Ambiental, ya que consideran necesaria la participación de la comunidad en este proyecto, tomando en cuenta la importancia y la riqueza natural que está en juego.

Como última instancia, Ulises Medina declaró que si la Corte de Apelaciones de Concepción no falla a su favor les queda aún una instancia más que es recurrir a la Corte Suprema y que por supuesto la tomarán de ser necesaria.

 

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos