La comunidad indígena de Carahue en la región de La Araucanía, acusó que motociclistas están destruyendo el Humedal Moncul, sitio ecológico que se encuentra protegido por una convención internacional.

 

Fuente: Biobío Chile

Fueron los habitantes de la comunidad Mateo Nahuelpan de la comuna de Carahue, quienes expresaron su preocupación por la presencia de motos que durante el fin de semana circularon por las dunas aledañas al humedal provocando un importante daño ecológico.

Estela Nahuelpan, presidenta de la comunidad, afirmó que los motociclistas se trasladan hasta el lugar a través de una balsa de vialidad, argumentando que se vulnera la normativa que impediría el paso de vehículos motorizados para preservar el ecosistema del lugar.

En tanto, desde el ministerio de Obras Públicas aseguraron que el operario de balsa no permitió el traslado de los motociclistas y que ante la prohibición, estos llegaron al lugar por otro sector.

Es por esto que desde la comunidad solicitaron restringir el acceso a la playa Moncul, además de pedir una mayor señalización y una campaña para educar a la ciudadanía respecto de la importancia ecológica del lugar.

El reconocido sitio tiene una extensión de 1.380 hectáreas y alberga a más de 170 especies de flora y 130 de avifauna. Por esto, recibió hace unos meses la categoría Ramsar, convención internacional encargada de reconocer y preservar el aporte de los humedales al bienestar humano a nivel internacional.

 

  Cursos - Conferencias