La iniciativa liderada por la SEREMI del Medio Ambiente de Atacama busca proteger uno de los escasos humedales costeros del norte de Chile.

 

 

 

Fuente: Ministerio Medio Ambiente

En el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, el Ministerio del Medio Ambiente ha priorizado trabajar proteger oficialmente al Humedal de la desembocadura del río Copiapó. En tal sentido, se está ejecutando una consultoría que recopilará los antecedentes para realizar un Informe Técnico Justificatorio, que permita solicitar la creación de un área protegida bajo la figura de Santuario de la Naturaleza.

Entre las actividades realizadas, destaca la generación de talleres con representantes de comunidades de la comuna de Caldera, servicios públicos, operadores turísticos y agrupaciones ONG, que tengan interés en aportar en esta iniciativa.

El Humedal de la desembocadura del río Copiapó es un foco importante de concentración de biodiversidad, en lo que respecta a todos sus componentes, encontrándose 99 especies de aves, 10 especies de mamíferos y seis especies de reptiles, destacándose el alto número de especies endémicas.

En cuanto a la composición florística, según los estudios de línea base y monitoreos realizados en la desembocadura del río Copiapó, en el área propuesta se han identificado 66 especies y siete géneros. De las especies registradas 37 corresponden a especies nativas, 17 especies introducidas y 12 especies endémicas. Las diversas asociaciones vegetales insertas en el área proporcionan una gran diversidad de alimento, refugio y descanso para la fauna y las aves que componen este ensamble avial.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó que “los humedales en la Región de Atacama están situados en el desierto más árido del mundo, constituyendo ecosistemas indispensables por los beneficios o ‘servicios ecosistémicos’ que brindan a la humanidad y a la comunidad de estos sectores, desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático”.

Por otro lado, el Humedal de la desembocadura del río Copiapó se ubica en el complemento terrestre del Área Marino Costero Protegida Isla Grande de Atacama, por lo que se espera que al proteger el Humedal de la desembocadura del río Copiapó, ambas áreas protegidas complementen acciones futuras para lograr la conservación de estos importantes ecosistemas costeros.

Finalmente, el Seremi Guillermo Ready indico que “el gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la protección del medio ambiente, por lo que estamos trabajando además para proteger oficialmente otros tres humedales costeros, a saber: Humedal estuario río Huasco, Humedal costero de Totoral y Humedal desembocadura del río Copiapó, además del Santuario de la Naturaleza de Humedal de Carrizal Bajo”.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos