Durante los últimos años ha aumentado la presencia de personas que ingresan con vehículos, acampan en la playa o realizan actividades recreativas en el borde costero.

 

Fuente: El Mostrador

El tránsito vehicular en zonas costeras provoca la destrucción de nidos de aves, atropello de polluelos y especies de menor tamaño que se “ocultan” en las huellas vehiculares, y genera un alto grado de perturbación y estrés a las especies que ahí habitan. Esto pone en peligro el ciclo de vida de las aves, muchas de ellas migratorias, la biodiversidad en general, y altera seriamente el paisaje, situación que se repite en playas a lo largo del país, a pesar que desde enero de 1998 está prohibido el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en playas, dunas costeras, litorales, ríos y lagos, establecida en la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa y la -entonces- Subsecretaría de Marina.

Solo durante la primera quincena de enero de 2019, se cursaron 35 multas por el ingreso de vehículos particulares a la playa en la comuna de Quinterno, que junto a San Antonio son las localidades en donde se cursan más infracciones de este tipo. “Lamentablemente, es común ver vehículos motorizados en las playas, lo que muchas veces es producto tanto de una irresponsabilidad como por desconocimiento de los usuarios. Por ello, se hace necesario fortalecer la fiscalización en torno a estas malas prácticas y sensibilizar a los organismos competentes y a la ciudadanía, sobre los peligros que esto genera”, señaló Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Por este motivo, el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) realizarán una serie de capacitaciones sobre la importancia de la inspección en humedales costeros, con el fin de proteger estos ecosistemas.

Según explica el secretario ejecutivo del Comité Administración Marítima Nacional y Capitán de Navío LT, Luis Felipe Gracia, durante los últimos años ha aumentado la presencia de personas que ingresan con vehículos, acampan en la playa o realizan actividades recreativas en el borde costero.

“Por ello, hemos estimado necesario efectuar capacitación al personal naval que debe fiscalizar las zonas donde existen humedales costeros, de modo que, previo al próximo periodo estival, la Autoridad Marítima cuente con las herramientas necesarias para reforzar su presencia en estos ecosistemas, y no sólo instruya a la ciudadanía respecto del impacto que genera su presencia en los humedales y playas, sino que también adopte procedimientos sancionatorios cuando se detecten irregularidades que ameriten tales acciones”, sostiene.

La iniciativa es apoyada por el Proyecto GEF Humedales Costeros, y cuenta con la participación de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Desde el 23 de septiembre, en una primera fase de la capacitación, se trabajará en cinco humedales piloto (ver recuadro), donde se entregará información a personal de las Capitanías de Puerto y del OS-5 de Carabineros. Al mismo tiempo, se buscará sensibilizar a la ciudadanía, a través de campañas de fiscalización en terreno.

Otras amenazas que serán abordadas en la capacitación tienen relación con la presencia de perros, las actividades recreativas no reguladas como cabalgatas, volantines, persecución de aves, deportes náuticos y caza ilegal; además de la presencia de ganado que compacta el suelo y aplasta nidos; y la pérdida y fragmentación de hábitat de miles de especies a través del desarrollo inmobiliario y la infraestructura vial.

Capacitación teórica y práctica

"La costa de Chile alberga playas y humedales que son de altísima importancia en la ruta migratoria de las aves playeras del Pacífico, configurando verdaderas estaciones de recargas donde las aves logran el combustible necesario para cumplir con sus ciclos de vida y migración", explica Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la RHRAP.

El programa de capacitación implica módulos teóricos y prácticos, en formato on line y un trabajo en terreno durante los próximos meses, según la evolución de la situación sanitaria. “Los participantes podrán aprender sobre la importancia de estos hábitats para diversas especies de aves, y las funciones que cumplen para su alimentación, reproducción y descanso. Asimismo, podrán reconocer distintas especies e identificar en terreno las zonas de mayor relevancia y sus amenazas”, señala Ivo Tejeda, director ejecutivo de la ROC.

Además de fortalecer la fiscalización de la Orden Ministerial N°2, el manejo de hábitats costeros de importancia para las aves implica otras medidas, como zonificación de usos, habilitación de senderos, cercos temporales de zonas críticas durante época de nidificación de aves, instalación de protección para nidos, y control de depredadores, entre otros. “Todo será evaluado en estas capacitaciones junto a los organismos competentes, de manera de encontrar una respuesta adecuada para hacer frente a estas amenazas, y de forma integrada”, finaliza la ministra Carolina Schmidt.

Sitios focales del programa de capacitación
Humedal desembocadura del río Lluta (Capitanía de Puerto Arica)
Humedal desembocadura río Elqui (Capitanía de Puerto Coquimbo)
Humedal de Huentelauquén (Capitanía de Puerto Los Vilos)
Humedal de Mantagua (Capitanía de Puerto de Quintero)
Humedal del Yali (Capitanía de Puerto de San Antonio).
En etapas posteriores, el programa se ampliará a otros ecosistemas costeros del territorio nacional.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos