Desde Red de Humedales Bío Bío señalaron que “la propuesta aprobada de Asesoría Urbana conserva una porción menor del ecosistema, pero también da por perdida una gran superficie del humedal y Sitio Prioritario, promoviendo la fragmentación del mismo por medio de nueva vialidad, y su destrucción mediante una zonificación que premia a empresas ecocidas reincidentes”.

Fuente: Diario Concepción

Este lunes, en el concejo extraordinario municipal, se aprobó la propuesta de Asesoría Urbana para la 14a Modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción, rechazando así las observaciones de la Propuesta Ciudadana de Recuperación Ambiental presentada por la Red de Humedales Bío Bío.

Actualmente existe un decreto por parte del municipio penquista, que congeló los permisos, evitando de esta forma subdivisiones, loteos y construcciones en lugares adyacentes al humedal, pero este vence el 27 de octubre en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y de no aprobarse en 60 días podría dar pie a que empresas con intereses en el lugar puedan presentar proyectos, los días posteriores, es por ello que se realizó esta votación, aclararon en el Concejo los ediles penquistas.

Sin embargo, pese a que en su mayoría estaban alineados en su votación, entendiendo la premura, fue la concejala Patricia García, la única disidente en la discusión técnica, no así en concreto, puesto que argumentó estar a favor de lo propuesto por la Red de Humedales Bío Bío.

“Sabemos que esto va más allá y trasciende, esto no es cosa de votos, es por un objetivo común que es salvaguardar el Humedal Paicaví, esto había que votarlo sí o sí, no había otra posibilidad, no obstante, yo estoy en total acuerdo con lo que plantean los jóvenes de la Red de Humedales”, indicó García.

En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz, argumentó que esta modificación que votó el Concejo es una buena noticia para Concepción, “fue en esta administración municipal que el tema medioambiental se empezó a considerar muy en serio, desde la creación de la Dirección de Medio Ambiente, hasta por ejemplo, sin necesidad que estuviera la ley de protección de Humedales, nosotros ya empezamos a abordar esta 14a Modificación del Plan Regulador Municipal, para precisamente salvaguardar nuestros humedales”.

Reacciones

Atentos a la votación, desde Red de Humedales Bío Bío, plantearon que “el rechazar completamente la Propuesta Ciudadana de Recuperación Ambiental Urbana Participativa, es cuestionable, la administración municipal no cumplió los estándares mínimos, ni en cuanto a impulsar una participación ciudadana informada, ni a la rigurosidad y plazos para analizar las observaciones recibidas, no escuchan a la ciudadanía”.

A su vez, argumentaron que “la propuesta aprobada de Asesoría Urbana conserva una porción menor del ecosistema, pero también da por perdida una gran superficie del humedal y Sitio Prioritario, promoviendo la fragmentación del mismo por medio de nueva vialidad, y su destrucción mediante una zonificación que premia a empresas ecocidas reincidentes”.

Desde Valmar, en tanto, su gerente Sergio Jara mantuvo su postura que su proyecto es sustentable y en armonía con el medioambiente, bajo estándares internacionales, por lo que lamentaron la decisión del municipio. “Nos duele no haber sido escuchados, nos demoramos un año en hacer el proyecto, no es la forma democrática de hacer las cosas, porque tiene falencias jurídicas”, argumentó.

Desde el municipio, argumentaron que las instancias de participación si se dieron, en los dos años de difusión de la Modificación del Plan Regulador. Las más recientes fueron dos audiencias públicas realizadas los días tres de julio y tres de agosto y un plazo de recepción de observaciones desde el tres de julio al 18 de agosto, todo informado públicamente y difundido en el sitio web del municipio.

El Minvu tiene 60 días para emitir informe

En total se recibieron 43 observaciones (incluyendo las que no se votan por tratarse de materias que exceden la competencia del Plan Regulador), las cuales fueron revisadas por el equipo técnico municipal y fueron sometidas a votación.

Respecto de los pasos que siguen, Karin Rudiger, encargada de Asesoría Urbana, precisó que “ahora tenemos que ingresar el expediente al Minvu para que emita el informe técnico favorable, para lo cual tienen por normativa 60 días de plazo para contestar. Podrían hacernos observaciones si encuentran algún error o defecto que como municipio tendríamos que subsanar y de ser favorable el municipio tiene que promulgar por decreto la aprobación del proyecto y publicarlo en el Diario Oficial”.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos