Según el catastro dado a conocer por el Ministerio del Medio Ambiente, Valdivia se presenta como la segunda ciudad con más humedales urbanos en Chile después de Coronel. En tanto, a nivel de la Región de Los Ríos, es la comuna que lidera en la cantidad de estos ecosistemas.

Fuente: rioenlinea.cl

El Ministerio del Medio Ambiente, en su inventario de humedales urbanos y actualización del catastro nacional de humedales, dio a conocer datos actualizados asociados a dichos ecosistemas. Fue en este estudio donde Valdivia figura como la segunda ciudad con más humedales urbanos en el país, contando con 77 de estos. En tanto, la primera comuna es Coronel en la Región del Bio Bio, que registra un total de 91 humedales urbanos catastrados.

Con el informe se ha logrado precisar con mayor exactitud la información referida a los humedales urbanos, determinando un aumento significativo en el catastro. En sus conclusiones el documento expresa que “en cifras globales, la superficie de humedales a partir del presente catastro alcanza 5.5 Mill de ha, en contraste con una superficie de 4,3 Mill ha informadas en el catastro anterior del MMA. La superficie de humedales reconocida en el presente trabajo aumentó en 1,3 Mill ha”, lo que se traduce en un alza del 30%.

La explicación vendría por uno de los criterios usados en la investigación. El informe identifica humedales a nivel nacional con especial énfasis en humedales que se asocian total o parcialmente a un área identificada como “área urbana consolidada”, en el marco de la cartografía del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como a límites urbanos de Instrumentos de Planificación Territorial disponibles en la plataforma IDE Chile.

El Inventario Nacional de Humedales Asociados a Áreas Urbanas (INHAAU) identificó a nivel país un total de 1.205 humedales de los cuales 804 se localizan total o parcialmente en zonas urbanas y 251 se sitúan en zonas periurbanas. Los restantes 152 corresponden a humedales situados en áreas rurales. La categoría Humedales en Zonas Urbanas totaliza una superficie nacional de 743.468 ha estimadas.

A nivel regional, Los Ríos registra una superficie de 83.476 ha en el inventario nacional de humedales asociados a áreas urbanas, siendo la cuarta región con mayor superficie de este tipo de ecosistemas en el país. Las regiones que más superficie registran son Magallanes (169.204 ha), Los Lagos (150.765 ha) y Aysén (124.435 ha).

A escala comunal, Valdivia es la comuna con mayor número de humedales urbanos a nivel regional y la segunda nivel nacional, por detrás de Coronel. Registra 77 humedales en zonas urbanas, con una superficie de 2.805 ha; y 10 periurbanos, con una superficie de 442 ha. En segundo lugar a nivel comunal se sitúa Los Lagos con un total de 23 Humedales Urbanos, 10 en zonas rurales y 13 en zonas periurbanas.

Esta información adquiere mayor relevancia, de cara a la entrada en vigencia de la Ley de Humedales Urbanos, cuyo reglamento recientemente fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Respecto a este tema, el Seremi del Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel Del Campo, aseveró que “vivimos en una región favorecida por la alta presencia de estos ecosistemas de alto valor. Los humedales urbanos tienen beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, protegiéndonos de eventos extremos, regulando el clima y siendo fuente de agua y alimento, que son claves para el desarrollo local”.

El estudio se encuentra completamente disponible en el Sistema Nacional de Información Ambiental https://sinia.mma.gob.cl/ sección Estudios Recientes.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos