La Red de Humedales Bío Bío presentará, la próxima semana, una propuesta alternativa en relación al Plano Regulador, ya que consideran que la del Municipio Penquista es insuficiente.

Fuente: Diario Concepción

El ecosistema presente en Valle Escondido es uno de los más importantes cursos de agua de Concepción, razón que llevó al municipio de Concepción a resguardar su conservación y uso sustentable.

Lo anterior, bajo un decreto que congela los permisos y evita nuevas subdivisiones, loteos y construcciones en lugares adyacentes al humedal, hasta que se apruebe la modificación al Plano Regulador Comunal. Lo que había sido ingresado el 2018 al Ministerio de Vivienda, pero tras una respuesta tardía del organismo pasó un año para que existiera este resguardo, explicó el alcalde Álvaro Ortiz, el año pasado.

Según explicó la directora de Medio ambiente del municipio, Andrea Aste, es relevante por el rol que tienen los humedales en la mitigación del cambio climático. “En cuanto a la modificación en el Humedal Paicaví, la idea es dejarlo en las mismas condiciones en la que está, no hacer modificaciones para que siga cumpliendo las funciones que tiene. Lo que se propone es hacer una especie de parque para que la gente se pueda acercar y mirar la biodiversidad de flora y fauna”, dijo.

En cuanto al por qué se hace ahora que ya hay edificaciones, la directora Aste señaló que “gran parte del humedal ya no existe, por lo que, con la congelación de los permisos, más la entrada en vigencia del reglamento de la Ley 21.202 que los protege, nos dará mayores facultades para proteger estos espacios, por ende, todo lo que entre al polígono protegido deberá ser sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental, (EIA)”.

Una propuesta diferente

Desde la Red de Humedales Bío Bío, si bien agradecen la propuesta de la Municipalidad de Concepción, consideran que es insuficiente para el daño que tiene el humedal Paicaví, sobre todo, en su zona de degradación, por lo que presentarán, durante la próxima, semana una propuesta alternativa en relación a la décimo cuarta modificación al Plano Regulador, con el fin de abarcar más áreas del ecosistema presente en Valle Escondido.

“El centro de nuestra propuesta y por qué no hacemos observaciones a la que tiene el municipio, es porque creemos que debemos llevarla a discusión de conservación más allá de lo que ha sido hasta ahora y ponerla al día en cuanto a estándares internacionales de conservación, más allá de lo que se ha hecho hasta ahora. No obstante, valoramos lo realizado por el Álcalde Ortiz en conjunto con el comité de Defensa del Humedal Paicaví y vecinos de Lorenzo Arenas, pero insistimos, se quedan cortos”, sostuvo el vocero Martín Sanzana.

En cuanto al detalle de la propuesta que presentarán a la Municipalidad de Concepción, la que también es parte de la Red e ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, Fabiola Norambuena, señaló que “proponemos ampliar la zona ecológica, restaurando parte del humedal que ha sido degradado, principalmente, en las zonas aledañas, con mayor participación ciudadana, lo que permitiría tomar mejores decisiones, logrando una mejor protección ecológica, además de un parque que no tenga actividades de alto impacto”.

En cuanto a los permisos de edificación ya otorgados y que aún no se han construido, Sanzana indicó que “creemos que se deben volver a revisar, en conjunto con las inmobiliarias, para no construir más, lo que incluirán en la propuesta”.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos