4° ENCUENTRO NACIONAL
1° ENCUENTRO LATINOAMERICANO


Los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2020, se realizó desde la ciudad de Arica el 4to Encuentro de la Red Plurinacional de Humedales de Chile (RPNH) y Primer Encuentro Latinoamericano. Con éxito participaron más de…….. organizaciones Nacionales y …...extranjeras, todas con perspectiva defensora de los Humedales y del medio Ambiente. Se reunieron felizmente a participantes de la propia RPNH; que representaron a territorios desde Arica hasta Punta Arenas, así como también representantes y/u ONG’s de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina. Contrario a los tres anteriores Encuentros y debido a la crisis sanitaria, la iniciativa tuvo que ser vía streaming, lo que nos permitió por primera vez poder sumar y convocar a nuestros hermanos (as) Latinoamericanos (as) pro humedales.

En Chile estamos actualmente viviendo una profunda crisis social y política, la cual se asienta pos estallido del 18 y 19 de octubre del 2019 que vivió nuestro país. Por ello, es que como Red Plurinacional de Humedales vimos la importancia de realizar de igual forma el 4to Encuentro, ésto para socializar y avanzar en nuestras demandas y ver de qué forma podemos aportar a la mejora de nuestros territorios, para el buen vivir y así poder enfrentar y aportar a todas estas latentes injusticias ambientales, sociales y políticas, las que además sin duda visibilizan ya de forma inminente la crisis política actual del país, donde sin duda no solo Chile enfrenta, sino que es una ola en toda Latinoamérica y el mundo entero.

Este 4to Encuentro de la Red Plurinacional de Humedales de Chile y Primer Encuentro Latinoamericano, surge del compromiso adquirido en el 3er Encuentro que se realizó en Puerto Montt en enero de 2020. Como hermandad de los humedales, en cada Encuentro se nomina a un organizador para organizar el evento siguiente, fue así que surgió como organizador para este año a la Agrupación de Observadores de Aves de Arica, la que contó con la colaboración de miembros de la RPNH.

Tal como en los encuentros anteriores, la convocatoria fue dirigida a organizaciones sociales, vecinales y centros de investigación que trabajan en la defensa, salvaguarda, rescate y puesta en valor de los humedales de Chile y Latinoamérica. Se continuó asimismo con la misión autoimpuesta de dar a conocimiento público la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran los humedales urbanos y peri-urbanos de las ciudades chilenas y la tarea de seguir trabajando hasta lograr el ansiado punto de inflexión en el accionar de las instituciones estatales, instándolas a sumarse a las demandas y esfuerzos de la RPNH para detener mancomunadamente las acciones público-privadas de destrucción de los humedales.

Como una de las conclusiones más preocupantes de las discusiones sobre la grave situación de los humedales urbanos, se concluyó que si el gobierno nacional y los gobiernos de todos los países del mundo, siguen eludiendo sus responsabilidades para enfrentar debidamente la grave crisis hidro-climática mundial y el calentamiento global, manteniendo intactas las políticas tradicionales de crecimiento e insistiendo en seguir con ellas, vislumbrando un futuro a corto plazo muy difícil para la Humanidad y el buen vivir.

En Chile sobre la protección efectiva a los ecosistemas naturales, estamos en una situación muy preocupante y entre varias demandas que se encuentran en condiciones similares o parecidas a nivel nacional respecto a la protección de cuerpos de agua; ¡no prima la voluntad política ni ante la ley efectiva!. Se destacó que el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en favor de la protección del Humedal Llantén, de Puerto Montt – por el sólo hecho de ser un área natural de interés público que se debe conservar sin alteraciones antrópicas, que creímos iba a sentar jurisprudencia efectiva - no se está cumpliendo, ni por las empresas inmobiliarias involucradas ni por las instituciones y agentes del Estado con responsabilidad asignada por la CSJ, para velar por su cumplimiento. Estamos, por tanto, ante un grave desacato multisectorial de un fallo judicial del máximo tribunal de justicia del país, de la Constitución y de la Ley.

En la sesión de reflexión y último debate, acordamos que la organización en pro de la defensa de los humedales debe seguir en creciente y cada vez con más arraigo ciudadano, vecinal y popular. La comunidad académica comprometida, para una mejor y eficaz protección, debe seguir o mejorar el cómo entregar herramientas a la ciudadanía para empoderar a las personas a que cuiden sus ecosistemas de sus territorios y así presionar de mejor manera a los tomadores de decisiones, para que tengan mayor voluntad en pro de salvar los cuerpos de agua. Entre varios otros temas, surgió también la necesidad de invitar a la ciudadanía a sumarse y manifestarnos pacíficamente y con mucha fuerza, para el Día Mundial de los Humedales, el que se celebra a nivel mundial y convocado por “Ramsar” para el día 2 de febrero, bajo la consiga “Los Humedales y el Agua”.

 


P R O G R A M A C I Ó N 

 Día 1 Accede al registro del primer día

 Día 2  Accede al registro del segundo día

 

 

 


 

MAS INFORMACIÓN EN 

 

 


 


  Cursos - Conferencias