La Laguna Batuco y sus campos perimetrales forman parte del humedal más importante de la Región Metropolitana, el cual consta de aproximadamente 15.000 hectáreas.

 

 

Fuente: La Voz Ciudadana

La organización ambientalista más importante que trabaja por la defensa y preservación del humedal es la Fundación Batuco Sustentable [1] que aspira a que por los menos una superficie mínima de 600 ha sea declarada Santuario de la Naturaleza.

Existen otros entes –entre organizaciones y fundaciones- que intentan realizar acciones para proteger el humedal, según sus enunciados y declaraciones de intenciones. Sin embargo, se ha constatado que pertenecen a grupos ligados a empresas de inversión e inmobiliarias con intereses comerciales en el sector, las que han realizado obras e intervenciones en el humedal que, contrariamente a lo que divulgan en los medios, no lo protegen sino que tienden a perjudicarlo y dañarlo. Pruebas al canto; entre las obras perjudiciales que se han realizado nombramos:

a) Una compuerta de regulación de caudal construida de modo fraudulento sin los permisos legales de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Dirección General de Aguas DGA. La operación de dicha compuerta –que no tiene un objetivo ecológico y de sostenibilidad definido- provocó graves inundaciones el año 2019 en sectores aguas abajo, lo que originó un juicio del Consejo de Defensa del Estado ante una denuncia pública de la Fundación Batuco Sustentable;

b) Una pasarela peatonal (año 2018) de aprox. 450 metros construida en la parte del cuerpo de agua con mayor cantidad de avifauna y biodiversidad, sin estudios eco-sistémicos previos. .Esta fuerte y agresiva intervención –tanto desde el punto de vista escénico como del eco-sistémico en la laguna-, ha provocado frecuentes y estresantes desplazamientos de aves causados por la presencia de personas. En varias ocasiones los visitantes han usado el área como lugar de picnic, dejando basura, latas y botellas, tanto en el agua como en la misma pasarela.

c) Modificación del cauce de un estero mediante obras de desvío de aguashechas por el Fundo La Laguna y Fundación San Carlos de Maipo (FSCM), con remoción de masa de sedimentos y de totoras, generando un pretil que impide el escurrimiento natural del agua hacia el sector norte de la laguna -la zona con mayor biodiversidad-, encausándola hacia el centro y en dirección a la compuerta. Esta acción ha permitido la venta de parcelas, aun estando en áreas inundables y de laguna, según lo mostrado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y dentro del área de protección ecológica de 900 ha.

d) Cerco de malla metálica altamente invasivo, construido dentro de la laguna y en su borde, en los límites de la propiedad de la FSCM, en el interior del ecosistema, violando la Ley de Bases del Medio Ambiente y el Plan Nacional de Protección de Humedales.

El ecosistema del Humedal de Batuco es mucho más que el cuerpo de agua de la laguna, y está claramente definido por la Ley de Humedales, que se basó en La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar [2].

En todas las intervenciones detalladas, las instituciones del Estado (MMA, DGA, DOH, MINVU, etcétera -la lista es larga) -que se entiende tienen el deber y la obligación de controlar, vigilar, resguardar, supervisar y cuidar el patrimonio cultural y natural de las ciudades y los territorios de Chile- brillan por su ausencia o, si visitan los lugares de humedales y reservas naturales, como éstos de Batuco y tantos otros similares a lo largo y ancho del territorio, lo hacen en “modo turismo” y así, nada anormal ven y por tanto, nada bien hacen por cumplir con sus deberes. No crean que esté exagerando, pues a la vista de todos está.

Cabe hacer notar que este tipo de comportamiento ha sucedido y continúa sucediendo como si viviéramos en el más prístino de los planetas del Universo, sin percatarnos de que el que habitamos –junto al resto los seres vivos, la Tierra-, está en rumbo de colapso de la civilización [3].

[*] Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2fx8-59sXpk

Fuente de figura:
http://www.humedaldebatuco.cl/portal/index.php/humedal-de-batuco/18-visitas-al-humedal-de-batuco

Referencias:

[1] http://www.humedaldebatuco.cl/portal/index.php/fund-bas/15-fundacion-batuco-sustentable

[2] https://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/la-convencion-ramsar-tablero-carlos-lozano-acosta/33193

[3] https://www.climaterra.org/post/el-colapso-de-la-civilizaci%C3%B3n-es-el-resultado-m%C3%A1s-probable

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos