El viernes pasado integrantes de la Fundación Batuco Sustentable expusieron ante la Ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, el expediente de solicitud para Declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal de Batuco, el cual ya fue presentado formalmente el pasado 8 de junio

Debido a la extensión del expediente de solicitud, nos enfocamos en los puntos más relevantes relacionados con la sustentabilidad del ecosistema, tanto en los elementos que conforman su biodiversidad como los servicios ecosistémicos existentes, señaló Leandro Moya director de Fundación de Batuco.

Asimismo, quisimos destacar que nos encontramos en un punto de inflexión en el que, si no se realiza un adecuado ordenamiento del territorio, las intervenciones provocadas por las actividades humanas pueden significar la muerte del humedal, sentenciándolo a desaparecer y con ello la extinción de la flora y fauna. Por ejemplo, en abril del 2019 se realizaron trabajos con maquinaria para desviar el estero afluente del humedal, de esta forma han secado el sector norte del humedal, el cual se ha especificado en diversos estudios como zona vital para la reproducción de la fauna y flora. Hasta hoy siguen realizando construcciones, rellenos y fraccionamientos en áreas que no debe ser alteradas ni intervenidas, agregó Moya

También quisimos mostrar el trabajo en la protección y cuidado del medio ambiente que ha realizado la Fundación, durante más de 15 años hemos participado en diferentes estudios en el territorio, en especial el de “Planificación Territorial del Humedal de Batuco” realizado en el 2010 por la Universidad Mayor, comentó Eduardo Acuña, director de la Fundación.

Marcelo Acosta, director de la Fundación, señaló que otro punto importante expuesto está relacionado con la dimensión del área y que en la actualidad existen dos solicitudes de santuario en evaluación. Uno presentado por nuestra fundación por 600 hectáreas aproximadas y otro por 300 hectáreas limitadas solamente al espejo del agua. Este último informe deja afuera las zonas vitales para la biodiversidad, transformando el humedal más importante de la región en una laguna decorativa rodeadas de parcelas de agrado.

Además, estimamos que la superficie de 300 hectáreas propuestas por este informe, centradas solamente en la laguna, quedan a resguardo escasamente el 38% de las especies que forman el ecosistema, agregó Acosta.

La Fundación Batuco Sustentable espera que la información entregada tenga buena acogida y realmente podamos conservar este importante humedal para futuras generaciones, y así colaborar con el cuidado de los recursos hídricos y con la resiliencia ante escenarios de cambio climático.

Al finalizar la ministra agradeció la exposición del informe y dijo entender la urgencia de tomar medidas de protección, y señaló que la institucionalidad trabajará para que este proceso se lleve a cabo.

 

Más información en www.HumedaldeBatuco.cl 

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos