El hito permitirá descentralizar el programa que busca potenciar el turismo responsable en la zona. De esta forma, se potencian lugares como Huentelauquen, caleta Chigualoco, Pichidangui, Mincha, el humedal de Quilimari y Puerto Oscuro, entre otros.

 

Fuente: El Diario de los Vilos

Hasta la localidad balneario de Pichidangui llegó el gobernador Juan Pablo Gálvez para firmar junto al Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, un convenio de administración, para que sea la Gobernación de Choapa la que se haga cargo de la ruta patrimonial “Humedales y Caletas” en la provincia, ello con el fin de potenciar el área turística del Choapa y reforzar la protección del patrimonio natural de la zona.

Un encuentro que estuvo marcado por la presencia de autoridades y representantes de agrupaciones medio ambientales, fue la que se vivió en la caleta de Pichidangui, donde las autoridades firmaron el convenio que busca potenciar el turismo en la provincia del Choapa. “Tenemos que trabajar el programa con cada municipio de la provincia (…) hoy el turismo es un pilar fundamental para sacar adelante la reactivación de la provincia del Choapa y eso tenemos que hacerlo en conjunto y estas rutas son un primer hito que queremos destacar para poder hacer eso”, detalló el Gobernador Juan Pablo Gálvez.

El programa Humedales y Caletas potencia lugares como Huentelauquen, caleta Chigualoco, Pichidangui, Mincha, el humedal de Quilimari y Puerto Oscuro, entre otros, por lo que para la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina Gonzalez, es importante generar un turismo que vaya de la mano con el medio ambiente. “Estamos trabajando constante con la Seremi de Medio Ambiente el tema de los humedales que son fiscales que son de administración nuestra y eso específicamente en este programa, tiene que ver con el humedal de Huentelauquen, así que cuenten con esta Seremi, cuenten con el Ministerio y sería una muy buena iniciativa hacer una mesa de trabajo aquí para empezar a trabajar, para ponernos hitos las entidades públicas con las organizaciones medioambientalistas”

Palabras que se sumaron a las de Ricardo Ortega, presidente de la Corporación medioambiental de Pichidangui, quien destacó las palabras del gobernador, quien realizará gestiones para el cuidado de la Isla Huevo, ubicado en Pichidangui. “Yo lo encuentro bastante bueno y lo que más me gustó es que se harán los estudios y las gestiones para hacer la isla un santuario de la naturaleza o una zona protegida, para que no entre nadie arriba de la isla”.

Finalmente el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, detallo que “lo que busca generar este convenio de administración con la Gobernación es que se haga un espacio más amplio de la toma de decisiones. En total en Chile existen 76 rutas patrimoniales y esta es la número 39 y es importante que se traspase la administración porque permite que las decisiones que se tomen sobre cuáles son los hitos, el cuidado que se va a hacer, es importante que esté descentralizado”.

En la firma de convenio además estuvieron presentes el diputado Francisco Eguiguren, el consejero Jaime Herrera, además de concejales y representantes del municipio de Los Vilos.

 

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos