Se trata del proyecto Jardines del Volcán, el cual se realizaría en uno de los últimos fragmentos de naturaleza que queda en la zona urbana de Alerce, lugar altamente apreciado por la comunidad.

 

 

 

Durante esta semana, la presidenta de la JJ.VV de Altos de Alerce fue notificada del inicio de obras del proyecto Jardines del Volcán de la inmobiliaria Pocuro, el cual se realizaría dentro de la zona mínima de conservación del humedal urbano Artesanos de Alerce según el informe técnico y propuesta de conservación “Complemento del estudio de humedales del área urbana de Puerto Montt”.

Es importante señalar que este humedal se encuentra reconocido por el municipio de Puerto Montt y se encuentra en proceso de ser declarado humedal urbano por el Ministerio de Medio Ambiente en el marco de la Ley 21.202.

Asimismo, las comunidades mapuches del territorio reconocen este lugar como un lugar sagrado, con presencia de importantes especies de plantas medicinales tales como el canelo, maqui, murta, hierba de tres cantos, musgos, junquillos y de un bosque renoval de Alerces al otro lado del río Arenas. Es por esto que la comunidad organizada de Alerce exige oficialmente a la empresa inmobiliaria POCURO y toda la institucionalidad involucrada que se paralicen las obras y que establezca una mesa de diálogo vinculante con todas las instituciones pertinentes (MMA, SERVIU, DOM, ESSAL, MOP, DGA) en conjunto con la ciudadanía y organizaciones, con la finalidad de asegurar la protección integral del ecosistema.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos