Luego del rechazo por parte de la corte al recurso de protección presentado, la organización social y vecinal llevará su causa hasta la Corte Suprema.

 

 

A inicios de mayo de este año se comenzó a construir la costanera sur, a través de fondos aportados por el Gobierno Regional postulados por la Municipalidad de Laja, lo cual generó polémica por la intervención de maquinaria en el lugar.

Según organizaciones sociales y vecinos , la obra no fue sometida a un Estudio de Impacto Ambiental y vulnera la ley de protección a los humedales que entró en vigencia en enero de este año.

Durante junio se presentó el primer recurso de protección, el cual se suma al presentado en el mes de mayo por vecinos y concejales de la comuna, donde también se pidió una orden de no innovar.

La Agrupación ¡Salvemos La Señoraza!, a través de un comunicado, señaló que “Nos congregamos con más fuerza y desde la Corte de Apelaciones de Concepción logramos que las obras fueran paralizadas. En el camino, nos reunimos con diputados y diputadas, con consejeros regionales, con nuestros concejales, con nuestra comunidad a través de actividades que benefician el ecosistema de nuestra laguna y en muchas oportunidades tratamos de reunirnos también con la máxima autoridad comunal, elegida por su propia comunidad y a quien se debe, pero las puertas siempre estuvieron cerradas y las únicas palabras que recibimos fueron injuriosas y con un sentido negativo, que no es lo que buscamos”.

Agregan, “Hoy nuestra causa llegará hasta la Corte Suprema para seguir dando una lucha ante magistrados apto en la problemática medioambiental y que, durante los últimos meses, han dado luces de esa conciencia ecológica que tanto necesitamos para cuidar nuestro planeta”.

“También, desde aquí seguiremos emplazando al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que revise la protección de nuestra laguna y al Ministerio del Medio Ambiente por la declaración de humedal urbano oficiada por la cámara de diputados comisión del medioambiente, para resaltar la importancia de sus funciones ecosistémicas. Hasta el día de hoy aún esperamos noticias al respecto”.

Importancia del ecosistema

“Desde aquí también se construye la identidad de nuestros pueblos originarios, con una riqueza única que se hace presente en su oralidad, en sus tradiciones y en sus vivencias culturales que han mediado durante siglos su concepción del mundo. Y donde se habla en otro lenguaje, uno donde la rigidez del sistema no tiene cabida, y donde su existencia no requiere ser justificada, puesto que no nos pertenece. Aquí, donde el pueblo mapuche continúa reconstruyendo la historia vilipendiada de su existencia”, agregaron.

“En términos técnicos, este lugar es también uno de los elementos más importantes de nuestro ecosistema. Es un humedal que nos ayuda a regular las temperaturas en el verano, que evita inundaciones en invierno y que a través de sus redes hidrológicas subterráneas ha evitado que Laja se sumerja definitivamente en la sequía, tan común para estos tiempos de cambio climático”, finalizó.

 

 

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos