Propuesta busca recuperar y restaurar diferentes humedales de la ciudad de Llanquihue con intervenciones de arquitectura que devuelven estos ecosistemas a la comunidad.

 

 

 

Fuente: El Repuerto

Desde hace dos años que la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia realiza propuestas para la conservación de los humedales de la comuna de Llanquihue. Dichas propuestas han sido elaboradas por estudiantes de quinto y segundo año de la carrera en el marco de la colaboración con el área de Vinculación con el Medio.

“Entre sus valores principales, además de la notable calidad arquitectónica y paisajística, es que son propuestas que les permitirán a las autoridades y a diferentes instituciones de la comuna de Llanquihue gestionar el futuro desarrollo de la ciudad y promover intervenciones que pongan en valor los humedales y su entorno”, indicó Teresita Bustamante, docente de Vinculación con el Medio de la carrera de Arquitectura.

Actualmente, se han presentado diversas propuestas para los humedales de Parque Fluvial Río Maullín, Parque Inundable Teodosio Sarao y Parque Educativo Humedal Las Ranas. Este último realizado por los estudiantes Walter Molina y Claudia Salinas, que según detallaron “pretende recuperar el borde urbano y natural, generando una restauración al Humedal. La idea es generar espacios recreativos para el usuario, el residente, el turista y a la fauna perteneciente al lugar”, expresó Walter Molina.

El trabajo presentado consta de cuatro etapas donde se destaca la instalación de huertos, zonas deportivas, espacios de permanencia y contemplación y recorridos naturales con menos intervención.

Para Tomás Gárate, jefe de programas de Fundación Legado Chile, quien participó de la presentación del proyecto, esta iniciativa “no solo responde a necesidades de conversación de las biodiversidades, sino que también hay muchas necesidades sociales asociadas al bienestar humano de la comunidad. Se agradece la calidad y la disposición de los estudiantes por la evolución que tuvo el trabajo diseñado”.

Este trabajo busca ser parte esencial del cuarto volumen de la revista Territorio Arquitectura, con la temática de humedales y cuerpos de agua, con la participación de invitados relevantes y muestra de los proyectos realizados por estudiantes de la carrera.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos