Un plazo máximo de 90 días para demoler una construcción irregular levantada en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, dio la Municipalidad de la comuna al propietario del fundo Recart, que realizó la edificación de más de 5 mil metros cuadrados sin ningún permiso.

Fuente: Tribuna del Bío Bío

Esto luego de que la alcaldesa Katherine Torres concurriera al lugar junto al equipo de Inspección Municipal y Seguridad Ciudadana para notificar al propietario de la orden de demolición, luego que no acatara la paralización que se había decretado con anterioridad.

En octubre del año pasado, la Municipalidad de Hualpén había recibido una denuncia de particulares en relación a esta situación, con lo que se abrió inmediatamente un proceso formal en el que la Municipalidad denunció y pidió fiscalización a Conaf, al Consejo de Monumentos, a la Dirección General de Aguas y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Consejo de Monumentos dio la razón al municipio, verificando en terreno la denuncia, lo que ha abierto querellas por parte del Consejo de Defensa del Estado.

Corte ilegal de vegetación nativa, intervención de afluentes naturales y la construcción de 5 mil metros cuadrados de obras, en un santuario de la Naturaleza de forma irregular, son las anomalías detectadas en el Fundo Recart.

La alcaldesa de Hualpén dijo que el Santuario de la Naturaleza debe ser defendido con hechos y acciones concretas, aludiendo a que durante 16 años de existencia de la comuna, ninguna de las administraciones anteriores hizo nada concreto para intensificar su protección. En ese contexto, condenó tajantemente todo acto que atente contra la protección y preservación del Santuario de la Naturaleza de Hualpén y advirtió a los infractores que se utilizarán todas las instancias disponibles para sancionar las faltas e incentivar su defensa.

 

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos