Buenas noticias para Putaendo en su lucha contra Vizcachitas holding y la gran minería. Este miércoles 26 de agosto se dio a conocer el fallo que acoge el recurso de protección que presentó Putaendo resiste contra el SEA por negarse a la participación ciudadana.

Fuente: Putaendo Libre

Es una excelente noticia para todo Putaendo, algo justo, necesario y muy esperado, ya que se trata de una batalla legal ganada contra la minera Vizcachitas Holding de los Andes Copper.

Recordemos que la minera Vizcachitas estuvo operando de forma ilegal e irregular hasta 2019 cuando legalizó los sondajes que hicieron sin permiso y los cuales intervinieron el cauce del río y alteraron la zona del río Rocín en el sector Las Tejas, Putaendo.

En abril del presente año la minera obtuvo la aprobación para los nuevos 350 sondajes de espaldas totalmente al pueblo en una votación online y en plena pandemia por el coronavirus.

Putaendo gana una batalla legal contra la minera Vizcachitas

Hoy Putaendo, festeja esta alegre noticia que es un gran avance en la defensa del agua, los territorios, los glaciares, la vida y los derechos humanos.

En síntesis, el nuevo fallo significa que:

✔️Vizcachitas no tiene aprobación para empezar los 350 sondajes.

✔️ Se anula la aprobación, por lo tanto, el proyecto minero Vizcachitas Holding tiene que volver atrás, hacer la participación ciudadana y hacer todo el proceso nuevamente.

✔️La minera Vizcachitas de los Andes Copper no puede empezar a “trabajar”

✔️ Nuestros glaciares, ríos y pueblo hoy duermen tranquilos, todavía estamos a tiempo de frenar a la minería destructora de vida.

Putaendo gana recurso de protección contra el SEA

Se acoge el recurso de protección deducido a folio 1, por el abogado don Álvaro Toro Vega, en representación de las personas que indica; y, en consecuencia, se deja sin efecto la Resolución Exenta Nº 76 de 17 de marzo de 2020, del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Valparaiso, que rechaza las solicitudes de efectuar un proceso de participación ciudadana, en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Sondajes Mineros de
Prefactibilidad Las Tejas, retrotrayendose el proceso de Declaración de Impacto Ambiental al momento previo a su calificación , debiendo someterse el proyecto, previamente, al procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Según la legislación ambiental vigente para que un proyecto sujeto a una Declaración de Impacto Ambiental genere cargas ambientales debe, necesaria y copulativamente, producir beneficios sociales y externalidades negativas.

Luego de ocho meses desde las solicitudes señaladas, el 17 de marzo del año en curso la recurrida dicta
la resolución impugnada en autos, arguyendo que no se cumplían con las exigencias legales para acceder a un proceso de participación ciudadana, no se cumplía el requisito relativo a “carga ambiental”, que a su juicio, son solo aquellas que logran satisfacer necesidades básicas en relación a comunidades próximas.

Según esta lógica restrictiva, aunque el proyecto potencialmente tenga beneficios sociales en términos genéricos como generar empleo u otro, eso no basta, y solo se cumple con el requisito para la apertura de un periodo de participación ciudadana, cuando de manera mucho más específica se generan cargas ambientales, el beneficio social debe ser directo y no difuso, lo que es contrario al criterio señalado por la Excma. Corte Suprema en causa Rol 5888 2019.

Se hizo justicia para Putaendo y tendrá su Participación ciudadana

En cuanto a la vía constitucional, indica que es la única que tienen los ciudadanos, ya que al no ser incorporados al proceso de evaluación ambiental del proyecto, no tienen la calidad de interesados para presentar una reclamación administrativa.

Indica que el acto recurrido es arbitrario e ilegal, impidió el efectivo ejercicio del Principio de Participación consagrado en el Derecho Ambiental chileno, lesionando la garantía de igualdad ante la ley y la de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Recordemos que Putaendo hizo historia en la presentación de 2001 firmas solicitando la participación ciudadana en junio de 2019 y que fue rechazada por el SEA de Valparaíso.

Llega la hora de la participación ciudadana en Putaendo

En cuanto al plazo de interposición de la acción, el acto recurrido llegó al conocimiento de los actores los días posteriores al 17 de marzo de 2020, y en consecuencia, el recurso ha sido interpuesto dentro de plazo, solicitando se de lugar a las peticiones del recurso, y consecuencialmente se ordene abrir un proceso de participación ciudadana (PAC) en el marco de la tramitación de la DIA del proyecto señalado en autos, con costas.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos