Esta planta que es capaz de absorber hasta veinte veces su peso en agua, representa una de las principales fuente del recurso hídrico en la zona. Por su parte la Mesa de Humedales de Chiloé, ve con preocupación que nuestro país no cuente con una normativa para la conservación de este musgo, como especie vegetal de lento crecimiento y muy importante para la regulación hídrica de territorios.

Fuente: Futuro360.com

A diferencia de la zona continental, en el archipiélago de Chiloé no existen suministros de agua dulce provenientes de los deshielos de montañas. Por esto, sus napas subterráneas se alimentan del agua lluvia acumulada en las turberas. Este tipo de humedales ácidos, liberan lentamente el agua a los acuíferos. Además, es en estos importantes ecosistemas donde crece el musgo Sphagnum magallanicum, conocido como “pompón”.

Esta especie es muy importante para la producción de turba. Es capaz de retener y absorber hasta 20 veces su peso en agua, pero debido a su extracción descontrolada se está transformando en una planta escasa, al igual que el agua dulce en la temporada de verano en Chiloé.

Es un musgo muy importante y está presente en las turberas -que es un tipo de humedal continental- donde cohabita con otras especies como plantas, líquenes, helechos”, explica a Desafío Tierra la ecóloga y encargada de la Unidad de Extensión Científica de la sede de Puerto Montt de la Universidad Austral, Gabriela Navarro. Agrega que por su enorme capacidad de absorción, el pompón “es una verdadera esponja”.

El sphagnum se utiliza mundialmente en viveros, jardinería y como aislante térmico. Es por esto, que durante los últimos 20 años, se ha registrado una gran demanda e interés progresivo por la explotación de este recurso. De la misma forma, es cosechado por agricultores de la región de Los Lagos para su comercialización como sustrato en cultivos hortícolas, frutales y para la industria de productos absorbentes.

La extracción del musgo vivo y su explotación ha puesto a los ecosistemas en un complejo escenario, especialmente en el archipiélago de Chiloé. En esa zona se ha observado una degradación sostenida de los humedales, con una afectación importante en distintos niveles. Esto, debido a la falta de regulación en las técnicas de extracción, secado, envasado y transporte con la que se gestiona la extracción del musgo.

La también vocera de la Mesa de Humedales de Chiloé, explica que esta especie está siendo principalmente destinada para la exportación. “En países europeos lo usan muchísimo para poder generar, por ejemplo, jardines verticales”. Comenta que el musgo pompón, también ha sido probado para pañales, “porque en el fondo su característica de absorción, es lo que llama más la atención”, dice Navarro.

Avanzar en protección

Existen diversos estudios que analizan un manejo sostenible para la producción y extracción del sphagnum. Sin embargo, todavía es insuficiente para asegurar que estos ecosistemas mantengan sus características y funciones vitales al ser manipulados.

La Mesa de Humedales de Chiloé, ve con preocupación que nuestro país no cuente con una normativa para la conservación de este musgo, como especie vegetal de lento crecimiento y muy importante para la regulación hídrica de territorios.

“Lo ideal sería prohibir la extracción de forma directa de esta especie en particular”, declara Navarro. Comenta que existen distintos intentos para la protección, pero que debieran ser más rigurosos en el sentido de cuidar y proteger una especie tan emblemática, sobre todo, para la isla de Chiloé.

Algunas de las normativas que están a la espera de ser aplicadas son el Decreto Nº25 del Ministerio de Agricultura, que mandata al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para regular, fiscalizar y catastrar actividades productivas. Y también el proyecto de Ley sobre Protección Ambiental de las Turberas, que las declara como no susceptibles de concesión minera y exige que todo proyecto o actividad que las involucre presente un Estudio de Impacto Ambiental.

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos