La Red de Humedales del Bío Bío junto con la ONG Defensa Ambiental y el Movimiento San Pedro Sustentable presentarán este jueves 20 de agosto un Recurso de Invalidación contra el proyecto Puente Industrial, con el objetivo de detener su avance debido a la serie de irregularidades que la empresa concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas establecieron, posicionando el proyecto.

El desarrollo del Puente Industrial y logística portuaria, que considera el Acceso Sur y la Ruta Pie de Monte, impactará de forma considerable el patrimonio natural, cultural y la soberanía alimentaria que se desarrolla en la comuna de San Pedro de la Paz. Teniendo en cuenta que todos los cuerpos de agua como el Humedal y Laguna Junquillar, Los Batros, Laguna Grande y Laguna Chica forman un solo gran ecosistema, su intervención provocaría un deterioro inmenso en la provincia.

Además, la infraestructura de dicho proyecto se instalará en las cercanías del Santuario de la Naturaleza de Hualpén, lugar que posee gran biodiversidad y representa un verdadero pilar de los servicios ecosistémicos que son clave para el bienestar y el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, ciudadanos y distintas organizaciones muestran su preocupación debido a que también se verá afectada a la desembocadura del río Bío Bío, el cual próximamente será protegido por el Plan Nacional de Protección de Humedales y es un sitio IBAs (Área importante de conservación de aves).

 

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos