Dirigentes explican que es necesario apurar el proceso para evitar que futuros proyectos de obras viales puedan intervenir el sector. El primer sábado de cada mes realizarán una manifestación pública.

 

Con una campaña digital de recolección de firmas y una manifestación pública, vecinos de distintos sectores de Valdivia decidieron volver a poner en la agenda pública la urgencia de que el humedal Angachilla sea declarado Santuario de la Naturaleza.

Durante el fin de semana pasado se realizó una marcha desde el humedal hasta la rotonda de calle Pedro Montt. La actividad la repetirán el primer sábado de cada mes con la idea de recordar permanentemente el anhelo proteccionista del espacio natural. También se mantendrá la solicitud de adherir a la causa a través de redes sociales, en la cual en dos días se recolectaron cerca de mil firmas y se espera alcanzar al menos las cinco mil durante lo que queda del semestre.

En el año 2018, el Presidente Sebastián Piñera presentó en Valdivia el Plan de Protección de Humedales. En una primera etapa estaban considerados en condición de prioritarios 40 humedales, entre ellos, Llancahue y Angachilla. En diciembre de 2019 fue entregado el informe técnico justificatorio y pese a que el proceso está en marcha, los vecinos quieren que la actual crisis sanitaria no lo deje en segundo plano.

“Creemos que la velocidad de los trámites ha sido algo lenta, por eso decidimos seguir actuando como comunidad preocupada por el tema y hacer pública nuestra inquietud”, señaló Jaime Rosales vocero de la Red de Humedales de Valdivia. “Queremos que la declaratoria avance rápido y que también se definan prontamente los límites que va a tener el santuario. Sabemos que la declaratoria ocurrirá, pero nos inquieta saber qué tanto de los que originalmente se propuso en la consultoría se aprobará. Como comunidad estamos activos en seguir reconociendo el tremendo valor que tienen los humedales que integran un corredor ecológico sumamente importante en nuestra ciudad”, agregó.

Compromiso

El seremi del Medio Ambiente Daniel del Campo aseguró que el proceso de lograr el reconocimiento de Santuario de la Naturaleza está en marcha.

“Seguimos trabajando por la protección del humedal Angachilla, específicamente en determinar un administrador del futuro santuario, para posteriormente llevar la propuesta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El proceso y la información recabada por el ministerio ha sido socializada con más de 25 organizaciones del territorio, de quienes esperamos puedan coordinarse para colaborar con este proceso”.

También indicó: “En ocasiones estos procesos pueden ser lentos, sin embargo, son necesarios para construir una gobernanza donde todos los actores tengan participación, ya que la gestión de una zona con figura de protección no sólo involucra el trabajo y compromiso de la entidad administradora, sino también de todos los vecinos del lugar, es necesaria una gestión integrada para tener un verdadero éxito en la protección. Ellos en el caso de Angachilla es muy importante, por su historia, por su cercanía al sector urbano y principalmente por el compromiso de muchos vecinos con su protección”.

Fuente: Diario Austral de Valdivia

 

Día Mundial del Agua


O.E. Recuerdan compromisos